miércoles, 14 de marzo de 2007

¿QUE PASA?
Sacado de El Nacional, Sabado 10 de Marzo del 2007.
Clara Benedicto y sus invaluables méritos profesionales
Por Sonia Quezada
Muchas personas a veces se sorprenden al ver la trayectoria profesional de un determinado hombre o mujer, y es que estos ejemplos de seres humanos en vez de pasarse la vida lamentándose de lo que está mal o está bien se dedican a desarrollarse de manera intelectual y en beneficio de su nación.
República Dominicana posee instituciones de Educación Superior que se han ido desarrollando con niveles adecuados en materia de docencia y en la calidad de su formación.
Largas horas de trabajo, de estudios y de sacrificio a la familia son sólo algunos de los elementos vividos por quienes hacen de su vida un camino de éxito personal y profesional.
Clara Benedicto, pertenece a este perfil de mujeres quien desde que inició su formación académica ha conquistado los títulos de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestría en desarrollo humano y psicología Universidad de Kansas Estados Unidos, curso y producción de manejo de televisión, entrenamiento en terapia familiar sistémica, estudios doctorales Universidad de Valencia España, Idiomas mención inglés en el Domínico Americano y cursos de Cultura Americana e inglés Columbia University Estados Unidos, entre otros.
Además ha publicado el "Manual práctico de desarrollo humano", "Psicología del niño dominicano", "Mujer y conflicto", "Catálogo post‑grado UASD" y ha escrito los artículos: Campamento de verano y educación formal, Autoreforzamiento para elevar el rendimiento escolar, Niños superdotados y La UASD necesita financiamientos para desarrollar proyectos de investigación, en los periódicos Hoy y Listín Diario.
Pero también Clara Benedicto ha ofrecido innumerables conferencias basadas en psicología forense, modificación de la conducta, los estudios de post‑grado en el país y el castigo de los niños en la escuela y el hogar.
Actualmente es vicerrectora de investigación y post‑grado de la Universidad Autónoma, departamento que según explica tiene dos aspectos fundamentales que atender como lo es regular todo lo que concierne a los estudios de cuarto nivel e impulsar las iniciativas de investigación.
"La UASD es la única institución superior del país que se ha mantenido investigando en las últimas cuatro décadas sin desmayo, sin presupuesto apoyados en la colaboración internacional y en el propio interés de los investigadores. En este momento tiene 55 proyectos de investigación que están a la espera de obtener financiamiento", dice la catedrática.
Entre esos trabajos se encuentran proyectos en el ámbito de energía, Medio Ambiente, salud, educación y agropecuaria, siendo los renglones más demandados por sectores de la vida nacional.
La labor del maestro
Clara Benedicto manifiesta que el rol del maestro no tiene precio por ser el guía y el faro de luz de las jóvenes generaciones es lo que permite que se perpetúe el desarrollo de la nación.
"En ese sentido, es que nosotros, los maestros y maestras, tenemos una gran responsabilidad social por lo tanto, nos sentimos muy satisfecho por eso", manifiesta la intelectual.
Benedicto dice que actualmente se está en un proceso en el que se requerirá de mejores competencias de parte de los egresados universitarios‑ se refiere la entrevistada‑ a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio muchas profesiones van a tener que ser revisadas, actualizadas y adecuarse a las normas de educación superior de Centroamérica y de toda América en sentido general.
Estos cambios también van dirigidos a los profesores "porque si no actualizamos a nuestro principal activo entonces no podemos hablar de calidad en el proceso educativo, la calidad del mismo tiene múltiples ingredientes y la capacidad es uno de ellos".

1 comentario:

Patricia Báez Martínez dijo...

Aunque imagino que lo que la maestra Benedicto quiere significar cuando dice que la labor del maestro no tiene precio, es que nunca podrá ser comparada con lo material, pero pienso que sí tiene y debe tener precio. Es decir, los profesores deben ser bien pagados, porque si bien existen algunos que hacen un buen trabajo por vocación o convicción, independientemente del pago, otros no. Entonces, estos últimos, que siempren son los más, imparten conocimientos desactualizados, inadecuados, sin pedagogía, incumplen con el horario, son corruptos, entre otras cosas; unas veces porque tienen otros trabajos para poder palear la situación económica y otras por desánimo. Es preferible pagar bien la labor de los profesores y profesoras para poder exigir una educación de calidad sin justificaciones.